miércoles, 16 de junio de 2010
11 de septiembre de 1973
11 de Septiembre de 1973
Ya ni recuerdo que día era sé que temprano el barrio convulsionado me indicaba que ese día sería diferente al resto. La radio de pronto dejo de transmitir , mi padre que trataba de sintonizar cualquier dial en la Giannini del ojo verde …al fin la radio Magallanes nos informaba que un golpe de estado se producía en Santiago , esto ya lo habíamos vivido con el famoso general Viaux y el tanquetazo fallido de un tiempo atrás.
Esta vez no fue, así escuchar el discurso del presidente Allende el mismo que escuchamos cada cierto tiempo y que nos conmueve como aquella vez que lo oímos en esa extinta radio,nos indicaba que esta vez los militares de verdad se tomaban el poder suena el timbre de mi casa y afuera mi amigo de años el “marciano” me dice que lo acompañe al puente Manuel Rodriguez con 12 años y el corazón latiendo fuerte caminamos el par de cuadras que nos separaba de ahí trepamos a la rotonda que se empezaba a construir y el ruido ensordecedor de una avión de guerra nos hizo tirarnos al suelo al igual que la serie “combate” que se daba en esa época por la tele.
Al levantar la cabeza y mirar hacia el centro de Santiago de nuevo el ruido de las turbinas de esos infames aviones nos hizo fijar la vista en la estela de humo vertical que se desprendía de ellos y al segundo escuchar el estruendo más grande que jamás había sentido el techo de La Moneda en llamas nos indicaba que había que volver a casa.
De vuelta el reto y el tirón de orejas fue fuerte pero no sentí nada solo pensaba en la destrucción terrible que habíamos presenciado en el puente aquel , después mi tío me dice que hay que izar la bandera una vez arriba del techo los insultos de los vecinos hacia me tío no concordaban con mi poca experiencia en política ¿ porque lo insultaban si nosotros éramos de la D.C ? porque si tiempo atrás el Dante me enseñaba a usar el nunchaco y el me decía que los momios eran los de patria y libertad y a ellos había que golpear cuando defendiéramos a la falange de la DC.…porque le gritaban momio y traidor a mi tío …con el tiempo lo entendería.
Al día siguiente y en horario matinal un milico pasa gritando que había llegado el pan y que teníamos una hora para ir a comprar, el desorden era tal que una bala al aire nos hizo recordar que estábamos al mando de ellos, una bala al aire nos decía que el que no quería entender por las buenas lo haría a balazos linda forma de empezar a gobernar pensaba yo …y que haría yo con mi cita con la Jenny me había costado tanto tiempo que ella aceptara ir a jugar al taca-taca conmigo y quizás en cuanto tiempo más tendría la posibilidad de volver a hacerlo malditos milicos ya empezaba a tenerles odio.
13 de Septiembre me junto con el “marciano” y vamos a comprobar con nuestros ojos los rumores que circulaban por la cuadra, nos armamos de valor y vamos de nuevo hacia el puente Manuel Rodriguez esta vez sí odié por primera vez odié al ver la muerte ante mis ojos en los tubos que pasan por debajo del puente y que lo sostiene vi cuerpos desnudos de hombres y mujeres todos desnudos colgando muertos y sangrantes …en la rivera del río Mapocho lo mismo mucha muerte en personas jóvenes de ambos sexos todos sin ropa y con la mirada perdida pidiendo clemencia o perdonando la bala drogada.
14 de Septiembre con el marciano esta vez caminamos a La Moneda destruida los milicos nos miraban y nos seguían ya éramos adolescentes un peligro vivo para el gobierno que empezaba a funcionar en el edificio de la UNCTAD , esa vez me agaché delante de un milico con cara de nada y recojo un trozo de madera del portón de La Moneda bombardeada un trozo de madera que lleve conmigo durante mucho tiempo, un trozo de la historia rota.
15 de Septiembre de nuevo a mirar esta vez ya no habían muertos solo pistolas, fusiles, balas, hondas, libros, banderas, cuadernos, más libros y la araucana sin tapa que me eche al bolsillo y y leía por las noches a la luz de la vela conteniendo las lagrimas que estas bestias habían provocado que mi niñez diera un salto terrible un salto hacia el miedo un salto hacia el odio.
Estafandra 8.8
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Fea la fecha!
Recuerdo perfectamente la fecha, tenía 13 años y cachaba todo lo que pasaba.. Lo malo es que no le tomé el peso a la arrancá de tarros de los milicos sino hasta algunos días después....
El día 12 mi madre, una mujer de armas tomar y de carácter fuerte inversamente proporcional a su estatura, fue a comprar pan..
Llegó destruida, viviamos en Ñuñoa y ella vio, en la calle Macul, una cantidad de muertos, tirados en las calles, que cuando llegó a casa y nos contó, su corazón estaba helado, horrorizado y preocupado.. Preguntó, repentinamente, por uno de mis hermanos, algo le llamó la atención.. como no lo encotró.. salió despavorida a la calle a buscarlos y nos dijo que estaba prohibido que nos moviésemos a la calle ni un centímetro. Partió, sola, mi padre no la acompañó, a buscar a mi hermano... Mi hermano tenía 17 años y estudiaba Ingeniería en Agronomía, en la Chile, en Santa Rosa, en Antumapu... pues bien.. mi vieja, salió a buscar a su cachorro a un lugar sitiado por los milicos... allá llegó ella, dignamente pero solicitando hablar con el encargado de los milicos que estaban fuera de la U. Dice ella que el milico que salió era un cabro joven, con cara de pocos amigos.. mi mamá le exigió que el entregara a su hijo o que ella se inmolaría por él.. así, cara dura... no sé que cara tiene que haber puesto mi madre, la misma mía cuando una vez le imploré a otro paco que soltara a mi hermano menor, en una situación terrible también... como contaba, mi madre exigió que le entregaran a su hijo y que soltaran a todos los cabros que estaban en la Escuela de Agronomía resistiendo... el milico entró con un par de milicos, gritó el nombte de mi hermano con un megáfono, cuenta mi madre, y se escucharon balas... dice mi madre que casi se muere... entonces ella entra corriendo a todo lo que le da y detrás de un árbol le grita a mi hermano: sal de ahí inmediatamente, en la casa vamos a conversar.. te cuento hasta tres o entro a buscarte... Dice mi madre que no salió mi hermano y que ella se indignó, por lo mismo caminó directamente donde estaba mi hermano, a pesar de las advertencias de los milicos (ahora suena hasta chistoso, pero en esa época fue terrible contaba mi madre siempre con los ojos llenos de lágrimas).. mi madre entró y sacó a mi hermano con un par de cachetadas y les ordenó a los cabros que ahí estaban, entre ellos, a unos de los mejores amigos de mi hermano, que saliera inmediatamente y le hicieron caso pero sólo un grupo de ellos.. el resto que quedó dentro de la escuela, por el paréntesis afortunado de mi madre, murió tres horas después en un enfrentamiento... eran cabros de 17A 23 años... una terrible desgracia.
Cuando mi madre llegó a casa con mi hermano, caminando, recuerdo que lo agarró a correazos, así era en esa época. Lo mando a acostar, pero antes le dio una sopa que quedaba del día anterior... mi hermano, un niño, se fue a la cama llorando de rabia, encontraba tan injusto que mi madre lo haya sacado de la facultad... cuando se enteró de la muerte de sus compañeros, solo abrazó fuertemente a mi madre. Ella, sólo le dijo que lo amaba con toda su alma. Fui testigo de primera línea de estos horribles hechos que ocurrieron en mi amado Chile, que de jodan todos los que dijeron que en Chile todo ocurrió por culpa de la UP.. en esa época ocurrieron cosas horrorosas donde USA y la derecha chilena tambien tuvieron mucha tela que cortar.
Publicar un comentario