sábado, 19 de junio de 2010

Ya voy al jardin


Hoy fue mi primer día de jardín, después de mucho esfuerzo mi mamá pudo lograr que la directora del Jardín "Los descartaditos" me aceptara eso si con la condición de no morder a ningún compañerito.
Fué un día lindo primera vez que usaba zapatos que no fueran los que me ponía del viejo hediondo de mi taita, lo unico malo es que extraño a "Adela", mi querida araña de rincón mis compañeros lloraban no se si de alegría o de susto...otros se sentaban al lado de la tía quien me dio un abrazo cariñoso yo me extrañe de eso ..despué me di cuenta que tenia tempera en la parte de la espalda de mi cotona.
Luego llegó un señor con una cámara fotográfica no pude reunir al curso entero conmigo pero al menos hice tres amiguitas la Andrea, la Blanca y la Almendra ..si poh la misma que vive al frente de nuestra casa y ellas feliz posaron conmigo.
Después llegó el recreo y el juego fue entretenido consistía en estar todo el recreo arriba de un árbol..lo pase increíble.
Tía Marilyn,tío estafandra..tía Elisa aquí les dejo esta foto de regalo a mi mamita no la cuento porque parece que ella cambió la foto por tres películas en la feria..
Estafandra 8.8

viernes, 18 de junio de 2010

Diario de vida de la cuestión pelua


18 de junio de 2008:
Hoy cumplo cinco meses. Mi mamá me contó que cuando nací, el doctor fue a la sala de espera y le dijo a mi papi: "Hicimos todo lo que pudimos pero lamentablemente salió vivo".

6 de julio de 2009:
Hoy, mi madre me confesó que nunca me dejó mamar sus senos. Dice que sólo me quería como amigo.

12 de noviembre de 2009:
Hoy fui secuestrado. Los secuestradores me cortaron un dedo y se lo enviaron a mis padres para pedir recompensa. Mi padre les contestó que quería más pruebas.

Día del Padre, 2010:
Le regalé una billetera y una foto mía a mi papá. Tomó la billetera, la abrió... y prefirió dejar la foto que vino dentro.

En un día de feria, 2010:
Hoy me perdí entre la gente. Le pregunté al carabinero si creía que íbamos a encontrar a mis padres. Me contestó: "No lo sé, niño, hay un montón de lugares donde pudieron haberse escondido".

Es feo y huele mal, repta...come Wiskas y Dockos, hace viejitos todo el día tiene las orejas peludas calza 38 , canta con charango, asusta a quienes intenten cortarnos la luz, el cable, la internéc, el agua....que será ..que será ????
Estafandra 8.8

miércoles, 16 de junio de 2010

Magdalena..amiga la mediagua esta contigo


Magdalena amiga chiquitita la regalona de la casucha, la que siempre anda con los zapatos desabrochados y la que siempre guarda un dulce en el bolsillo del delantal.
Magdalena amiga querida pequeñita como ella sola ahora son momentos de tristeza, ya viene la primavera con sus rayos de sol calientitos los mismos que hacen crecer a este cardenal flor casi silvestre pero que aperra en todas,soporta pisotones soporta falta de cuidados y es como el ícono de los vecinos de la mediagua.
Magdalena aquí va mi regalo el que te hago con mucho amor, un cardenal flor que simboliza la fuerza de tu batalla y la fuerza de tu madre que aunque enfermita se da el tiempo de rezar por esta cabra chica que nos robo el corazón, Magda querida asi como la María Eugenia va saliendo, como la Elisa ya salió, asi mismo saldrá tu madre de esta prueba dificil pero yo se que el amor que le están entregando la va a sanar.. ella saldrá llena de fuerza y optimismo con un ramo de cardenales en el brazo y también en su alma
te quiero mucho y toda la fuerza y amor para ti y para tu madre.
Estafandra 8.8

11 de septiembre de 1973


11 de Septiembre de 1973
Ya ni recuerdo que día era sé que temprano el barrio convulsionado me indicaba que ese día sería diferente al resto. La radio de pronto dejo de transmitir , mi padre que trataba de sintonizar cualquier dial en la Giannini del ojo verde …al fin la radio Magallanes nos informaba que un golpe de estado se producía en Santiago , esto ya lo habíamos vivido con el famoso general Viaux y el tanquetazo fallido de un tiempo atrás.
Esta vez no fue, así escuchar el discurso del presidente Allende el mismo que escuchamos cada cierto tiempo y que nos conmueve como aquella vez que lo oímos en esa extinta radio,nos indicaba que esta vez los militares de verdad se tomaban el poder suena el timbre de mi casa y afuera mi amigo de años el “marciano” me dice que lo acompañe al puente Manuel Rodriguez con 12 años y el corazón latiendo fuerte caminamos el par de cuadras que nos separaba de ahí trepamos a la rotonda que se empezaba a construir y el ruido ensordecedor de una avión de guerra nos hizo tirarnos al suelo al igual que la serie “combate” que se daba en esa época por la tele.
Al levantar la cabeza y mirar hacia el centro de Santiago de nuevo el ruido de las turbinas de esos infames aviones nos hizo fijar la vista en la estela de humo vertical que se desprendía de ellos y al segundo escuchar el estruendo más grande que jamás había sentido el techo de La Moneda en llamas nos indicaba que había que volver a casa.
De vuelta el reto y el tirón de orejas fue fuerte pero no sentí nada solo pensaba en la destrucción terrible que habíamos presenciado en el puente aquel , después mi tío me dice que hay que izar la bandera una vez arriba del techo los insultos de los vecinos hacia me tío no concordaban con mi poca experiencia en política ¿ porque lo insultaban si nosotros éramos de la D.C ? porque si tiempo atrás el Dante me enseñaba a usar el nunchaco y el me decía que los momios eran los de patria y libertad y a ellos había que golpear cuando defendiéramos a la falange de la DC.…porque le gritaban momio y traidor a mi tío …con el tiempo lo entendería.
Al día siguiente y en horario matinal un milico pasa gritando que había llegado el pan y que teníamos una hora para ir a comprar, el desorden era tal que una bala al aire nos hizo recordar que estábamos al mando de ellos, una bala al aire nos decía que el que no quería entender por las buenas lo haría a balazos linda forma de empezar a gobernar pensaba yo …y que haría yo con mi cita con la Jenny me había costado tanto tiempo que ella aceptara ir a jugar al taca-taca conmigo y quizás en cuanto tiempo más tendría la posibilidad de volver a hacerlo malditos milicos ya empezaba a tenerles odio.
13 de Septiembre me junto con el “marciano” y vamos a comprobar con nuestros ojos los rumores que circulaban por la cuadra, nos armamos de valor y vamos de nuevo hacia el puente Manuel Rodriguez esta vez sí odié por primera vez odié al ver la muerte ante mis ojos en los tubos que pasan por debajo del puente y que lo sostiene vi cuerpos desnudos de hombres y mujeres todos desnudos colgando muertos y sangrantes …en la rivera del río Mapocho lo mismo mucha muerte en personas jóvenes de ambos sexos todos sin ropa y con la mirada perdida pidiendo clemencia o perdonando la bala drogada.
14 de Septiembre con el marciano esta vez caminamos a La Moneda destruida los milicos nos miraban y nos seguían ya éramos adolescentes un peligro vivo para el gobierno que empezaba a funcionar en el edificio de la UNCTAD , esa vez me agaché delante de un milico con cara de nada y recojo un trozo de madera del portón de La Moneda bombardeada un trozo de madera que lleve conmigo durante mucho tiempo, un trozo de la historia rota.
15 de Septiembre de nuevo a mirar esta vez ya no habían muertos solo pistolas, fusiles, balas, hondas, libros, banderas, cuadernos, más libros y la araucana sin tapa que me eche al bolsillo y y leía por las noches a la luz de la vela conteniendo las lagrimas que estas bestias habían provocado que mi niñez diera un salto terrible un salto hacia el miedo un salto hacia el odio.
Estafandra 8.8

miércoles, 9 de junio de 2010

De engendros y guaguas


A propósito de todo lo que encierra la historia del engendro y poniéndose un poco serios encontré este texto en un diario Argentino quienes nos llevan la delantera en el respeto a un tema tan sensible y tan farandulizado como es el embarazo adolescente.

Melody no puedo venir a clase hoy, porque Andrés, su hijo, estaba resfriado y ella, su mamá, prefirió quedarse a cuidarlo. Como muchas otras adolescentes de estos tiempos, lucha por llevar adelante sus tanto las tareas del colegio como las maternales. Ya no sorprende que el modelo del matrimonio tradicional fue dando paso a estas nuevas familias en que los jóvenes cargan, además de la mochila en sus espaldas, una nueva mochila en los brazos, pequeña, dulce y demandante: su bebé.

Nos cuenta Melody: "Tengo 17 años y estoy muy orgullosa de que en mi vida haya una personita tan especial, de diez meses de vida: Andrés A. Zabala, mi hijo. Desde que él llegó, mi vida cambió, en todo, y eso no se va a borrar, se lleva adentro siempre... Cuando Andrés no existía, yo hacía una vida normal de adolescente: salía con amigas, iba a bailar, al colegio y me quedaba en algún lugar, llegaba tarde a casa, miraba tele hasta cualquier hora... Siento mucho que con mi pareja no hayamos podido formar una familia para Andrés. Este es un espacio para Andrés y para mí. Sabía de los riesgos de quedar embarazada, tenía información de todos lados, pero... pasó. Creía que a mí no me iba a pasar. Tenía una semana y media de embarazo y ya sospechaba porque notaba un cambio raro en mi cuerpo, pero no entendía qué pasaba. Increíble que ya hubiera una pista. Pasaban los días y esperaba una señal de no estar embarazada".

"Me compré un test de embarazo y mi pareja me apoyó para que lo hiciera. Les conté a mis amigas cuando volvimos a clase. Mi amiga Nadia me ayudó a decidirme. Cuando recuerdo ese momento, todos los recuerdos desfilan delante de mis ojos. El test dio positivo. Nos abrazamos con Nadia. En seguida quedé atónita, pero sonreí. En casa, lo llamé al papá de Andrés y le dije: "¡Hola! Adiviná qué noticia tengo para vos...". Y se puso re contento".

"En casa no podía hablar todavía, tenía miedo y dudas. Mis amigas me alentaron para que hablase con las preceptoras. Me insistían para que le contase a mi mamá pero me daban unas palpitaciones terribles. Además, no lo iba a poder esconder por mucho tiempo. Por fin, me acerqué a una psicóloga y hablé con ella. Pude contarle a mi mamá. El cuerpo se me puso tembloroso. Se lo imaginaba. Se ofreció a acompañarme si yo lo veía necesario. Todos los aceptaban, menos mi papá. «él no me hablaba. Pero dos meses antes del nacimiento, volvió a hablarme y hoy me ayuda en todo y lo cuida".
Clarín de Argentina...fecha hace poco.

miércoles, 2 de junio de 2010

La Pía Salas...


La Pía Salas, es una vieja amiga, actriz ex compañera de trabajo una mujer siempre comprometida con su entorno, cierto día se fue de la oficina sin decir nada excepto que iniciaba proyectos personales.
Un día la vi por televisión rodeada de unos niños de esos que nuestra sociedad margina más allá de la marginalidad conocida por todos, eran los niños de la "Caleta Chuck Norris". Ella con sus sonrisa de siempre Y acompañada de sus hijos abrazaba y regaloneaba con dulces, sandwichs y gaseosas a cada uno de ellos , al verla me dio una felicidad inmensa al ver que todas nuestras conversaciones acerca de la marginalidad las oportunidades y el cariño hacia nuestros semejantes no eran solo palabras si no era el mensaje que hacia mucho tiempo su corazón le dictaba...saben algo, para mi personalmente no es necesario viajar a la India en busca de espiritualidad esa la tenemos aquí cerquita basta darse una vuelta por el puente Pio Nono por El parque de los reyes, por el puente Manuel Rodriguez.
les dejo un texto de la Pía...

"Ya hacía un tiempo que me daba vuelta la idea de salir a buscar niños a la calle pero sabía que el día que lo hiciera, era un día sin retorno. Un viaje al infinito, un viaje inolvidable. Las imágenes de niños aspirando tolueno en televisión, el abandono absoluto de estos seres, la incoherencia de la vida, de mi vida y la de ellos, ME MATABA. Había que hacer algo. Pero ese algo tenía que tener una fuerza distinta, tenía que tener la fuerza del corazón, el coraje para caminar sin desfallecer, sin abandonar. El coraje de amar con todas las fuerzas hasta alcanzar ese algo que aún no conocía, aún no sabía.

Caminé mucho tiempo por la rivera del río Mapocho, rivera que se erige como una madre incondicional con brazos mutilados de agua marrón que refrescan las noches de insomnio de niños en estado catatónico por tolueno, asesino mentiroso que les borra los pensamientos y piedras que sirven de camas con perros que sirven de frazada.

Hacía mucho calor y la bolsa con 20 panes, 20 galletas, 20 jugos se hacía más pesada y mi cansancio más grande. ¿Pero dónde estaban los niños de la calle? Un cuidador de autos, el que cuida a fuera de la Sinfónica, el Rusio, me había dicho que dormían en el Parque los Reyes.Yo jamás había caminado por ahí. La búsqueda se me hacía eterna. En ese momento, cuando me rehusaba volver a mi casa con todo aquello que no era para mis hijos sino para los hijos de la calle, fue cuando vi a dos chicos con perros que atravesaban por debajo del Puente Bulnes y dije:”
“¡Ellos son!”, corrí y grité hacia abajo,
“¡¿Hey, por donde bajo?!”, les grité.
“¡Por ahí!”, me dijo uno y corrí donde ellos.
“¡Esperen! busco niños que duerman aquí…”
“Yo tía, ¿Nos viene a ayudar?”
“¡Si!” , dije con una sonrisa.

Y nos abrazamos en un abrazo infinito, un abrazo que permitió que después, junto a gente maravillosa, trabajáramos en el absoluto amor, entre talleres de Arte, de teatro, paseos, cumpleaños, risas y llantos.
La energía de ese abrazo hoy se ha multiplicado. Muchos se fueron quedando en el camino pues el desafío no es menor, pero hoy, gracias la perseverancia y el compromiso de grandes personas tenemos una fundación, nuestra Fundación Abrazarte, por los niños y jóvenes de la calle.
Hoy somos más y más de corazón. Son ustedes, nosotros, ellos y todos los que vienen y vendrán. Los invitamos a ser parte de una gran obra, porque un abrazo vale más que mil palabras, porque el mundo está cojo si es que ellos faltan.

Pía Salas

http://www.fundacionabrazarte.cl