jueves, 13 de mayo de 2010

Saber Escuchar



El sistema femenino ha desarrollado formas detalladas de comunicación y un estilo especial de conversación en el que se pone el acento de la mutualidad, escucha con empatía, se muestra con comprensión recíproca y dá señales de mutua identificación y de intercambio de información.

Este tipo de pequeños gestos, solícitos y anónimos, así como las reaciones intelectuales que facilitan al diálogo, son en extremo importantes para el mundo femenino. Abarcan mucho de lo que un hombre pide en una relación y que ella es lo que dá en ésta.. La mujer siempre dá señales de estar escuchando y oyendo atentamente, demuestran mayor interés alentando a la otra persona a seguir hablando, se vé que reconoce y entiende lo que le están diciendo.

Si esta forma interactíva de relacionarse pudiera aplicarse a la cultura en general, redundaría en una actitud social mucho más positiva.

La capacidad que tiene la mujer de captar y empatizar con los otros la hace ser un ser lleno de sentimientos que muchos hombres lo interpretan como "sensibleras", gran error, ya que es solo la demostración tangible de la tremenda riqueza emocional que tenemos.

Elisa Golott

1 comentario:

MMdeK dijo...

ufufufu Ranita Verde....

Las mujeres escuchamos todo, no sé si es bueno o es malo.. la cosa es que escuchamos y a veces, creemos escuchar.. que no es lo mismo.

Las madres, por ejemplo, desarrollamos el sentido de la audición en extremo... supongo que la naturaleza nos obliga a que ocurra así... escuchar, desde la distancia, a nuestro bebé, es algo que a veces resulta inexplicable... siempre escuchaba a mis hijitos cuando eran bebés y resultaba casi incomodante porque era como todo el día estar imaginando y escuchando cosas que no existian en realidad. Pero, a veces, sí atiné y fue muy tranquilizador saber que que mi radar funcionaba bien.

En el otro extremo, escuchar me resulta difícil.. mi temperamento, muy acalorado a veces, me impide escuchar bien.. a veces, sólo escucho lo que quiero escuchar y éso es nefasto te pierdes todo el mensaje que otros te quieran regalar..

En todo caso, desde el punto de vista de Elisa, escuchar sería por ejemplo: estar alerta respecto de lo que necesita o quiere decirte un otro. Ese otro que, de cuando en cuando, necesita que alguien le ponga atención, que le de espacio para expresarse, que lo contenga y la palabra correcta es empatizar, como dice Elisa.... y éso es lo difícil.. nuestra experiencia de vida nos lleva a necesariamente a tener un especial punto de vista respecto de las cosas y no entender al que está enfrente...

POr éso, con el correr de los años y por mis experiencias de vida, me resulta cómodo y fácil escuchar al otro, aún cuando a veces me juega en contra mi temperamento... da lo mismo, lo que intento decir es que a pesar de todo, a pesar de las penas y las alegrías siempre estoy dispuesta a escuchar, especialmente a los que sufren...

Los quiero y gracia Elisa por lo maravilloso de tu comentario